¿Qué es la donación?


La donación de órganos es la remoción de órganos o tejidos sanos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante.

¿Qué es el trasplante?


El trasplante de órganos es un tratamiento médico por medio del cual órganos, tejidos y células enfermas son reemplazados por las de un donante sano. Estos procedimientos ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Quién puede ser donante?


Según lo establecido en la ley 1805 de 2016, todos los colombianos somos potenciales donantes de órganos. En caso de no querer hacerlo, se debe manifestar esta decisión ante un notario público y, posterior a esto, enviarla al Instituto Nacional de Salud.

¿Se puede donar en vida?


Sí, algunos órganos y tejidos se pueden donar en vida. Por ejemplo, se puede donar un órgano par como un riñón, a un familiar o persona relacionada, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

¿Qué órganos y tejidos se trasplantan en Colombia?


Órganos

Tejidos

¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir una persona que ha muerto para que se realice la donación?


La donación de órganos y tejidos procede una vez se diagnostica la muerte por criterios neurológicos a una persona (muerte encefálica). En este momento se procede a realizar una serie de exámenes al donante para determinar la viabilidad de los órganos y tejidos. En el caso que presente la muerte por paro cardiorrespiratorio solo se pueden extraer tejidos.

¿Cuánto cuesta un trasplante?


El trasplante de riñón, hígado, corazón, córnea y médula ósea están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y por ende no tienen ningún costo. En caso de otros trasplantes también son cubiertos por el sistema de salud. Las personas que necesitan de algún tratamiento de trasplante de órganos y/o tejidos pueden acceder a él sin importar sexo, religión o condición económica.

Charity-and-donation-concept.png